Adaptarse o extinguirse

4C-ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR -S- SNAP
4C- ADAPT OR BECOME EXTINCT -PICA
[su_tabs] [su_tab title=”” anchor=”First”] [su_row][su_column size=”1/2″]

Charles Darwin describió en sus teorías de la evolución las razones y necesidad del cambio: a medida que cambia el entorno, los comportamientos se adaptan y estos tienen su reflejo genético.

Al mismo tiempo, el cambio es un gran componente en el desarrollo de los negocios; sin embargo la forma en la que éste se lleva a cabo en muchas empresas tiene más en común con la extinción de especies que con la evolución.

A lo largo de mi carrera he estado involucrado en muchos procesos de transformación para todo tipo de empresas y hay dos cosas que siempre me intrigan. En primer lugar, la falta de objetivos sólidos reales de los procesos de cambio; y en segundo lugar, cómo las empresas a menudo no reaccionan a los cambios en el comportamiento del cliente o sus necesidades, ya sean por razones tecnológicas, sociales, legislativas o de otro tipo. Estos dos aspectos del cambio, la reacción y la comprensión de la

[/su_column] [su_column size=”1/2″]

necesidad de cambio, es de lo que me gustaría hablar en este artículo.

[su_lightbox type=”image” src=”http://wearedelgado.com/wp-content/uploads/2013/12/4C-ADAPT-OR-BECOME-EXTINCT-IMGB.jpg”] 4C- ADAPT OR BECOME EXTINCT -IMGB[/su_lightbox]

 

Echando un vistazo a los pubs ingleses, hace unos treinta años el pub fue el baluarte del hombre, las mujeres rara vez entraban y normalmente nunca a solas, y a menudo fueron desterradas a una habitación de la parte trasera del pub para que no interrumpieran el serio cometido de conseguir consumir ocho o diez pintas antes de la hora de cierre. La comida era rara vez ofrecida, y si había comida era la comida pensada para hombres: empanadas,
[/su_column] [/su_row] [/su_tab] [su_tab title=”” anchor=”Second”] [su_row] [su_column size=”1/2″]

contenidos carnívoros indistinguibles, patatas fritas, cacahuetes o un sándwich curvado por el tiempo, pasado probablemente unos cuantos días de la fecha de caducidad.

El problema era que los Pubs estaban excluyendo a la mitad de la población, es decir, a la hembra de la especie.
Pero las mujeres raramente querían entrar en un entorno tan machista como un Pub. Sin embargo, las cosas cambiaron y el cambio cogió desprevenido a la mayoría de las grandes fábricas de cerveza, que son los dueños de la mayoría de los pubs en el Reino Unido.

Los nuevos pubs que admitían a mujeres estaban abiertos a la calle, por lo que se podía ver su interior desde la calle, y ver lo que pasaba en la calle desde dentro. Se introdujeron vinos de buena calidad, los mejores licores, la comida se convirtió en algo más que una idea de última hora y el servicio de barra en el bar ha desaparecido para ser reemplazado por el servicio de mesas, atrayendo mucho más a las mujeres.

[/su_column] [su_column size=”1/2″] [su_lightbox type=”image” src=”http://wearedelgado.com/wp-content/uploads/2013/12/4C-ADAPT-OR-BECOME-EXTINCT-IMGA-the-new-pub-seats-service-and-good-food-e1390305178139.jpg”] 4C- ADAPT OR BECOME EXTINCT -IMGA -the new pub seats service and good food [/su_lightbox] El cambio ha sido tan grande que ahora en el Reino Unido el pub tradicional ya no existe, o si existe es una especie de pastiche, y tiene una carta de cervezas y alimentos locales de calidad como principal atractivo y bastante caros… o en su defecto, es una conjunción no muy deseada de embriaguez, privacidad y escasez de clientes.

La comida es ahora el gran atractivo para la mayoría de los pubs y

[/su_column] [/su_row] [/su_tab] [su_tab title=”” anchor=”Third”] [su_row] [su_column size=”1/2″]

están abiertos durante mucho más tiempo: abarca desayunos, café a media mañana, almuerzo, té de la tarde con aperitivos y niños para después de la escuela; y luego en la noche, después del trabajo, bebidas y cenas. El entorno está mucho más trabajado y las expectativas del cliente son mucho mayores: cuando pedimos un café no esperamos que nos sea servido desde una jarra con agua hirviendo, esperamos un café italiano “Full Monty”.

Las fábricas de cerveza realmente no han hecho más que empezar a responder a este cambio, lo que ha dejado a muchos de ellos en serios apuros, ya que persistieron con sus operaciones a la antigua usanza. Esto es exactamente lo mismo que sucede con los bancos.

[su_quote] Toda la tecnología que han introducido los bancos en el nombre de la comodidad del cliente es en realidad una excusa para reducir costes.[/su_quote]

Los bancos han estado haciendo dinero durante mucho tiempo

[/su_column] [su_column size=”1/2″]

sin tener ni siquiera que esforzarse a ello, pero ahora hay un verdadero problema para que cambien.

Los bancos se han quedado aislados de sus clientes a través de unos medios en los cuales los clientes no confían y los cuales no les gustan. Esto ha llevado al sector bancario a volverse completamente mercantilizado y compitiendo en precio.

A pesar de que muchos bancos han estado hablando acerca de la centralidad del cliente durante los últimos quince años o más, los cambios en el mundo occidental apenas están empezando a filtrarse a través de los bancos, sobre todo los más grandes, que todavía tienen relaciones totalmente abusivas con sus clientes.

Mientras escribo esto, hay bancos que están empezando a abordar los problemas para estar centrados en el cliente, proporcionando la planificación necesaria y los productos que se ajustan a la verdadera necesidad de los clientes. Pero son pocos y aislados dentro del sistema financiero.

[/su_column] [/su_row] [/su_tab] [su_tab title=”” anchor=”Four”] [su_row] [su_column size=”1/2″] [su_quote]Como Bill Gates dijo una vez: “La banca es esencial, los bancos no lo son.”[/su_quote]

En comparación, eche un vistazo a las compañías de préstamos rápidos que se encuentran en el Reino Unido. Ellos han tomado una gran parte de los negocios de los bancos en términos de productos básicos de préstamos porque lo que ofrecen es más fácil de comprender, pedir prestado 200 € por dos semanas y pagar 220 €. Es una ecuación muy simple y la gente lo entiende.

Cuando nos fijamos en el ratio de interés analizado, éste es escandalosamente caro, pero por otro lado los bancos tienen una tasa de descubierto incluso mejor (para ellos) que este interés, una tasa de descubierto no autorizado alrededor del 15 % anual que no se muestra claramente a los clientes, hasta convertirse en peores opciones que los prestamistas de crédito rápido.

Los prestamistas de crédito rápido tienen algunas prácticas que están en necesidad de revisión, pero francamente los bancos no

[/su_column] [su_column size=”1/2″]

son mejores, y los clientes están buscando otras opciones en el mercado.

De hecho, en varios bancos de los mercados emergentes se está recortando fuera del negocio de transacción (a menudo la única oportunidad de conectar con los clientes). Los teléfonos móviles se están utilizando para recibir los sueldos, hacer transferencias, pagar nóminas, comprar cerveza en el bar local, y una serie de otras transacciones simples que se realizan a través de los sistemas de créditos telefónicos.

Una historia que escuché hace poco era de un pastor de cabras en el África central y trataba de la venta de una cabra a otro aldeano para una boda, realizando todas las transacciones financieras no con dinero físico real, sino a través de créditos de telefonía móvil que se intercambian de una persona a otra.

Los bancos en muchas regiones emergentes han excluido a mucha gente de su negocio desde hace décadas, ¿por qué tendrían estos clientes que migrar a un banco las transacciones básicas cuando

[/su_column] [/su_row] [/su_tab] [su_tab title=”” anchor=”Five”] [su_row] [su_column size=”1/2″]

hay una versión más simple, más fácil de entender y más barata a su disposición? Incluso las líneas de crédito no son inmunes a este tipo de servicios bancarios ofrecidos por entidades no bancarias. Se envía un SMS en busca de alguna línea de crédito básica, tal vez tres o cuatro personas de la villa del remitente se pueden unir para darle el crédito requerido y con una pequeña cantidad de interés que se agrega a la ecuación. No hay un gran número de procesos y sistemas a través de los cuales navegar, hay confianza mutua entre las partes en relación al reembolso de los créditos, y probablemente no hay formularios que rellenar.

Si esto llega a ser sistematizado los bancos en el mundo occidental van a estar en serios problemas. En el Reino Unido los prestamistas de crédito rápido ya están socavando el principio básico de los procesos de crédito de los bancos, el sistema de puntuación de calidad de crédito, que en realidad ya se ha demostrado ser inadecuado por la crisis inmobiliaria e hipotecaria que ha afectado a la mayor parte del mundo industrializado occidental durante los últimos cinco años.

[/su_column] [su_column size=”1/2″] [su_lightbox type=”image” src=”http://wearedelgado.com/wp-content/uploads/2013/12/4C-ADAPT-OR-BECOME-EXTINCT-IMGD-this-goat-goes-to-market-but-the-banks-dont-handle-the-transactions.jpg”] 4C- ADAPT OR BECOME EXTINCT -IMGD -this goat goes to market but the banks dont handle the transactions [/su_lightbox] En realidad, ya está sucediendo: El “Crowdsourcing” o “Crowdfunding” es ahora un punto de vista aceptado para el aumento de capital. El reloj inteligente Pebble y el teléfono inteligente Ubuntu Edge han recaudado más de […]

Para más información, descarga el PDF y continúa leyendo…

[/su_column] [/su_row] [/su_tab] [/su_tabs]